Skip navigation

David Sanborn es un saxofonista estadounidense. Nació el 30 de julio de 1945 en Tampa (orida. David), se le asocia principalmente con los estilos musicales de smooth jazz y pop-jazz fusion, con una mezcla de rock ‘n’ roll/R&B. Publicó su primer álbum Taking Off en 1975.

Padeció una grave pulmonía en su juventud, y comenzó a tocar el saxofón por consejo de su médico para fortalecer los debilitados músculos de sus pulmones y así mejorar la respiración., aunque también lo intentó con otros instrumentos.

Comenzó a tocar en la zona de St Louis como bluesmen de Little Minton y Albert King. Por esa época conoció a las jóvenes promesas del jazz, Randy Brecker y Keith Jarrett.

Por razones de estudio se trasladó a Chicago y llegó a tocar con músicos de vanguardia como, Roscoe Mitchell y Lester Bowie. Se trasladó posteriormente a la Universidad de Iowa, donde conoció al pianista, Dale Oehler llegando a tocar con él en la formación de Tom Davis. En 1967, afincado en San Francisco, fue contratado por el baterista, Philip Wilson, dentro de su grupo denominado “Butterfield Blues Band” con la que permaneció hasta 1971. De esa época son sus primeras grabaciones como jazzman de Wilson. Tocó luego durante año y medio con Stevie Wonder, y en 1973 entró en la orquesta del gran arreglista, Gil Evans. En el seno de dicha orquesta fue cuando empezó a ser conocido y reconocido como un músico con talento. Con Gil Evans, realizó varias giras por Europa e intervino en discos como “There Comes a Time”. En 1974, tocó con David Bowie, los hermanos Brecker, y con Chick Corea.

En 1975, graba su primer disco a su nombre para el sello “Warner” titulado “Taking Off”. Con la “Warner Bross” estuvo hasta 1988, grabando cerca de una docena de discos, todos ellos dotados de una calidad pareja, destacando el titulado “Voyeur” grabado en 1980. Tras su estancia con “Warner”, firma en 1991 con el sello “Elektra” donde deja otros seis álbumes espléndidos, siendo el mejor de todos, el titulado “Upfront” grabado en 1992. Con este sello estuvo hasta 1999 y a partir de ahí alterna las grabaciones para “Warner” y “Reprise”.

Músico dotado de una extraordinaria técnica y de un especial virtuosismo con su instrumento, es capaz de pasar con facilidad de la vulgaridad a la genialidad y esa irregularidad es la que de momento le impide el total reconocimiento de la comunidad jazzistica.

Sanborn ha trabajado tanto en programas de radio como de televisión. Por ejemplo, desde finales de la década de 1980, ha sido invitado regularmente de la Paul Shaffer’s band en el programa nocturno de David Letterman. De 1988-89, colaboró en el espectáculo nocturno de música en la NBC con Jools Holland.

Sanborn ha ganado numeroso premios, que incluyen un Grammy por Voyeur (1982), Double Vision (1987) y el sencillo instrumental Close Up (1988). En televisión, Sanborn es bien conocido por su sólo de saxo en el tema para el exitoso drama de la NBC La Ley de los Ángeles (L.A. Law). También ha participado en música para películas, como Lethal Weapon y Scrooged.

Joey D’Francesco

Joey D’Francisco es considerado el gran exponente del órgano Hammond,  ha recorrido un largo camino desde All of Me, su álbum debut grabado en 1989 con tan sólo 17 años. Desde sus comienzos, estableció sus credenciales con una técnica virtuosa y un innato sentido musical lleno de sentimiento, interesándose por el órgano Hammond B-3.

Durante los años 90, Joey fue ampliamente reconocido al encabezar  un renovado interés en el órgano Hammond, un instrumento que perdió aceptación entre los músicos y el público tras su época dorada durante los años 60 y principios de los 70, en manos de su pionero, Jimmy Smith, famoso por el sonido que le sacaba al Hammond modelo C-3.

 

Byron Landham

En los años 90 Byron “Wookie” Landham fue reconocido como uno de los mejores bateristas de Filadelfia, donde participó en la formaciones de muchos otros músicos de jazz

Actuación:

 – Día: Jueves 18 de noviembre de 2010, a las 2100 h.

– Lugar: Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

– Precio: 25 €, en taquillas del Auditorio, FNAC, cajeros de Ibercaja y en www.ibercaja.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: