Skip navigation

Esperanza Spalding es una contrabajista, compositora, vocalista y productora estadounidense asociada con la escena jazzística. Nacida en Portland, en 1984, durante su infancia estudió violín once años. A los catorce, insatisfecha con el tipo de aprendizaje, dejó la escuela pública, estudiando en casa, aunque volvió sólo un año después. Fue así como descubrió, en la sala de las clases de música, un contrabajo recién comprado por la escuela. A la hora de empezar a tocarlo, decidió que ese iba a ser su instrumento en adelante, pues consideraba que producía un sonido mucho más agradable que el violín. Considerada un prodigio del instrumento, dejó finalmente la escuela para matricularse en la Universidad de Portland State, donde un profesor advirtió su talento y pensó que necesitaba estudiar en una institución especializada para desarrollarlo mejor. Tras recibir una beca, ingresó en el Berklee College Of Music, donde completó todos los cursos en sólo tres años y, nada más licenciarse, fue contratada como profesora por el director del centro, Roger Brown: “les gustaba la idea de tener un instructor de la edad de la mayor parte de los estudiantes”.

Una vez acabados sus estudios y pasar, en cuestión de meses, de alumna a profesora, alterna sus compromisos con el saxofonista Joe Lovano y la vocalista Patti Austin con la composición para su propio conjunto, de modo que en poco tiempo se convirtió en una referencia de la escena jazzística (estilo que empezó a interesarle tras escuchar Kind of blue, de Miles Davis). Su debut como líder se produjo en el 2006, de la mano del excelente sello barcelonés Ayva Música, con la edición de Junjo, grabado junto al batería Francisco Mela y el pianista Aruán Ortiz, ambos cubanos y residentes en Estados Unidos. Pero antes del que, de todos modos, es un debut asombrosamente precoz (lo grabó con 21 años), ya había crecido musicalmente al colaborar con el pianista Michel Camilo, el contrabajista Charlie Haden, el vibrafonista Dave Samuels, la violinista Regina Carter y el guitarrista Pat Metheny, entre otros, además de haber recibido elogiosos comentarios por parte del vibrafonista Gary Burton (también alumno del Berklee College Of Music). En Mayo del 2008 presenta su segundo álbum, Esperanza, editado por el sello Heads Up International.

Fox Jazz Band con Pahola Getz

El jazz está de moda en nuestra ciudad. Y desde el pasado mes de mayo, contamos en Zaragoza con un nuevo escenario en el que los amantes del jazz pueden disfrutar de agradables veladas. La Sala Fox (en Cesáreo Alierta), ofrece sesiones de jazz todos los miércoles a cargo de la Fox Jazz Band, dirigida por Chus Fernández.

Con un estilo de  Jazz de los años 50. Del Bop al Cool y Jazz Modal. Los años 50 se pueden considerar la década prodigiosa del Jazz. Los Jazz-Club de las grandes ciudades ven madurar todos los estilos anteriores y el Hard Bop, el Jazz Modal y el Jazz Latino llenan de páginas esenciales la gran discoteca del siglo XX.

Actuación:

– Día: Viernes 19 de novoiembre de 2010, a las 21:00h

– Lugar: Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza 

 – Precio: 25 €, en taquillas del Auditorio, FNAC, cajeros de Ibercaja y en www.ibercaja.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: