Skip navigation

Finalizado el ciclo de Jazz Zaragoza, inicio una serie de post relacionados con la actualidad.

Desde el 2/01/2011 ha entrado en vigor en España la mal llamada “Nueva Ley Antitabaco”. Mal llamada así porque:

– No es nueva, es una reforma de la Ley 28/2005. Los que criticábamos esa Ley por ser insuficiente al proteger a los no fumadores en los centros de trabajo, excluyendo como centros de trabajo los bares, restaurantes y demás centros de ocio, vemos 5 años más tarde el error gravísimo del legislador.

– No es una ley Antitabaco, sino una Ley Antitabaquismo. No se ha prohibido fumar, sino que se prohibe fumar en determinados sitios.

Para hablar con conocimiento de causa, aquí está el texto de la Ley para que cada cual valore su contenido. Pulsa aquí.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l28-2005.html

Los aspectos polémicos se encuentran en el art. 7 sobre la prohibición de fumar en determinados lugares y en la disposiciones adicionales donde se indica aquellos espacios donde se permite fumar de forma excepcional.

Pero esta actualización de la Ley sigue siendo, como siempre, una auténtica chapuza.

El art. 2 incluye las definiciones necesarias para comprender el contenido de la Ley (¡bien! siguen el ejemplo de la normativa comunitaria):

” 1. e)  Espacios de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada. En cualquier caso, se consideran espacios de uso público los vehículos de transporte público o colectivo.

2. A efectos de esta Ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.”

Es decir, la Ley no define QUÉ ES “AIRE LIBRE”, mas que sólo en el ámbito de la hostelería. Esto va a traer muchas confusiones. ¿Es espacio al aire libre todo espacio sin paredes ni techo? ¿Y si tiene techo y alguna pared (p. ej. una marquesina de autobús)? esta deficición es fundamental porque la Ley permite fumar al aire libre.

Así la letra X del art. 7 establece entra las prohibiciones

 “x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.”

Una Ley necesaria

Si existiera buena educación no sería necesaria una Ley como ésta. En un bar o restaurante no he visto nunca a nadie preguntar “¿Le importa si fumo?” anteponiendo la libertad a fumar a nuestro derecho a la Salud. Y ojo como se te ocurriera decirle algo a esa persona… A ningún fumador le ha preocupado mi salud (y al parecer la suya tampoco), pero claro “nadie me obliga a estar en ese bar”. Mi derecho a la Salud se puede ejercer en la calle.

Todos los países de nuestro entorno tienen legislaciones en las que se prohíbe fumar en espacios cerrados como a un asunto de SALUD PÚBLICA.

Recordemos, además, que somos un país receptor de turistas acostumbrados a no fumar en lugares cerrados, lo que les retrae a entrar en lugares públicos y consumir.

Esta Ley también va a favorecer que muchas personas dejen de fumar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: