Skip navigation

Insumisión Ley Antitabaco¿Se puede ser insumiso ante la Ley Antitabaco?

Nos encontramos que algunos bares, restaurantes y centros de ocio (los pocos) ante la pérdida de clientes y de ingresos, se plantean reberlarse y declararse insumisos frente a la ley que prohibe fumar en sus establecimientos.

A estas alturas los movimientos tradicionales de Insumisión (los contrarios al Servicio Militar obligatorio) se estarán tirando de los pelos por haber usurpado para este fin la palabra “insumisión”

Lo primero que hay que decir es que son las personas y no las empresas las únicas que se se pueden declarar insumisas; por tanto un negocio no puede declararse insumiso.

Y lo segundo, es que la falta de sumisión (a la Ley) sólo es factible argumentarla por problemas de conciencia, como es el caso de la oposición al Servicio Militar o a participar en intervenciones para provocar abortos, anteponiendo razones éticas, morales o religiosas.

En el caso de la aplicación de la ley contra el tabaquismo no se pueden argumentar problemas de conciencia para no aplicarla, salvo que la conciencia esté en el bolsillo.

Los bares y restaurantes ya realizan una serie de negocios accesorios que no deberían realizar, ya que deberían realizarse en establecimiento especializados o con control de acceso, me refiero a la venta del tabaco en máquinas, a las máquinas tragaperras y la venta de loterías. De esta forma están  favoreciendo el tabaquismo y la ludopatía, sin ningún tipo de control.

Si el negocio de un establecimiento se basa en la clientela fumadora y no en sus productos o servicios se lo tiene que hacer mirar.

Ésta es una oportunidad para los que se sepan adaptar a las circunstancias. Si se pierden clientes, hay que hacer que regresen los que se fiueron o captar unos nuevos. ¿Cómo? ¿Poniendo estufas en la calle para seguir favoreciendo el tabaquismo? ¡No! Innovando.

– Ofreciendo mejores productos o servicios

– Estableciendo ofertas y promociones

– Diversificando el negocio

En definitiva, hacer atractivo el negocio para que el público disfrute y esté a gusto.

Anuncios

4 Comments

  1. Las estufas en Getafe están prohibidas, y según creo se van a prohibir a nivel nacional. Los bares pagamos impuestos por las máquinas tragaperras y máquinas de tabaco, se saque o no beneficio el impuesto es el mismo. Con lo cual el mayor beneficiado, y posiblemente inductor, es el estado, no los bares como indicas. Las personas que juegan y sacan tabaco son mayores de edad. Al igual te dire que los fumadores son la mayoría de clientes de los bares, y que los bares no es lugar para niños. Ya había bares donde no permitían fumar, al que le moleste el humo que se vaya a esos bares. También te dire que exigieron una ventilación costosisima para absorver los humos, ventilación que no hace efecto con los malos humos de los no fumadores.

    • Con la legislación anterior no había bares para “no fumadores”, quizás algún restaurante. Eran todos con humo permitido. No podían competían en igualdad de condiciones y los que inicialmente se conviertieron en lugaren sin humo, tuvieron que cambiar de opinión.
      Los grandes beneficiados de esta nueva redacción de la Ley son los Ayuntamientos. Menudo filón poder cobrar por las terrazas todo el año, por mesas instaladas y ahora por cada estufa exterior.Getafe permitirá esas estufas si puede sacar dinero del sufrido hostelero.
      Soy Economista y sé perfectamente cómo las Administraciones inflan a impuestos y limitan la actividad de los emprendedores.
      La Ley es un desastre, se podía haber aprovechado para homologar modelos de estufas. Regularán después y la inversión que ya han echo algunas empresas no va a servir para nada.
      Estoy a favor de los espacios sin humos, por [mi] salud, Pero no de esta ley. Yo soy de los que ha tenido que abandonar un local`por problemas respiratorios y por problemas en los ojos. Además de echar a perder muchas prendas de ropa, por el olor y por las quemaduras accidentales.
      He estado en bares (regentado por chinos) con la máquina de vending de tabaco manipulada (el gesto de apretar el mando era pura mímica) a la que tenían acceso menores,
      He viajado por muchas ciudades europeas y en ninguna se podía fumar en bares y restaurantes; en Paris todos los establecimientos tienen terrazas con calecfactores (de gas tipo paraguas y halógenos)
      Resulta que yo soy el intolerante y el que “se tiene que aguantar”, pero llevo muchos años aguantando la falta de respeto de los fumadores que, concientes de los perjuicios del tabaco hacia los demás (y mira que lo pone en las cajetillas) insisten en echarnos el humo en la cara. Si no toleramos que nos vayan pinchando con una jeringuilla infectada, tampoco debemos tolerar que tengamos que tragar un humo maligno, cuya solución es sencilla

  2. insumiso es rebelde, no obediente. Según el diccionario rae.

  3. Joaquin con tu comentario me estás queriendo decir que la mayoria de los clientes de bares y restaurantes son fumadores, por ese motivo los que decidieron no permitir fumar tuvieron que cambiar de opinión. Con esto digo que deberían dejar de fumar en los bares, ya que somos mayoría en esto.


One Trackback/Pingback

  1. […] ¿Se puede ser insumiso ante la Ley Antitabaco? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: