Skip navigation

Randy Weston, pianista, nacido en 1926 en Brooklin, Nueva York; por tanto tiene 85 años. Creció en un ambiente de músicos, y el gran Thelonius Monk fue uno de sus maestros.

Debutó en 1949 con los grupos de George Hall y de Art Blakey. Sus cualidades para el piano jazzistico fueron pronto reconocidas: en 1955, ganó el referéndum de la revista Down Beat en la categoría de nuevos talentos del piano, y ya al año siguiente formó su primer grupo.

Su música ha estado influencida por la historia, la cultura y la espiritualidad africana desde su infancia, y en cuanto pudo, llevó a su grupo de gira por el continente africano. Fue un giro definitivo en su carrera artística y desde entonces no hay año que no pase al menos una vez, una buena temporada en África, especialmente en Marruecos. Su música concentra las esencias del blues, el legado de los maestros reconocidos (Monk y Ellington, Fats Waller, Strayhorn, Gillespie, Dizzy y Billie Holiday), y en el sentido ritual de la música africana, dando como resultado un universo lleno de sutilizas, matices y una inesperada espontaneidad.

Ha residido en Tánger y Marrakech. Su técnica jazzistica se unió con las melodías y ritmos africanos, especialmente los rituales curativos de la música Gnawa, y a la vez beber y profundizar en la fuente del jazz y del blues que tienen sus raíces en esta parte del globo.

En 1970, fundó en Tánger el “African Rhythm Cultural Center”, una plataforma musical arriesgada y desde la que fortaleció su compromiso con la cultura africana.

Desde hace unos pocos años actúa con los African Rythms Trío. Esto no significa que vayamos a ver un concierto nétamente africano. Weston es un purista del piano y el acompañamiento, principalmente la percusión, se realiza con instrumentos africanos, que dan a las piezas un ritmo a veces trepidante, y otras veces cierta esencia norteafricana.

Datos de interés:

Randy Weston piano

Alex Blake contrabajo

Neil Clarke percusiones africanas

Fecha: jueves 10 de noviembre de 2011, a las 21:00h

Lugar: sala Multiusos del Auditorio de zaragoza

Precio: 20 €, en taquillas del Auditorio, Fnac, cajeros de Ibercaja y en www.ibercaja.es (precio que indica la web del Auditorio de Zaragoza, otras fuentes publican que el precio es de 25 €)

¿Concierto recomendable? Es el concierto más barato del ciclo. Puede ser un buen concierto para personas que se quieren introducir en el mundo del jazz, con piezas rítmicas, aunque también puede haber piezas más intimistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: