Skip navigation

Christian McBride nació el 31 de mayo de 1972 en Filadelfia, Pensilvania. Extraodinario bajista, compositor y arreglista, Christian McBride, es una de los más importantes figuras omnipresentes en el mundo del jazz durante los últimos 20 años. Le viene de familia, su padre Lee Smith y su tío Howard Cooper, también bajistas de Filadelfia, son sus mentores. y aunque aún no ha cumplido 40 años es uno de los músicos más prolíficos apareciendo en casi 300 grabaciones.

En 1989 inicia su carrera musical y trasladó a Nueva York para seguir sus estudios clásicos en la Juilliard School. Colaboró con lo mejor de lo mejor del mundo del jazz: Freddie Hubbard, Sonny Rollins, J.J. Johnson, Ray Brown, Milt Jackson, McCoy Tyner, Roy Haynes, Chick Corea, Herbie Hancock y Pat Metheny.

En el mundo de R & B, no sólo tocó con Isaac Hayes, Chaka Khan, Natalie Cole, Lalah Hathaway y James Brown, sino que también realizó arreglos musicales.

En el mundo del pop/rock ha colaborado ampliamente con Sting, Carly Simon, Don Henley y Bruce Hornsby.

En el mundo del hip-hop/neo-soul, ha colaborado con las raíces, d ‘ Angelo y Queen Latifah. En otros proyectos, se trabajado estrechamente con la leyenda de ópera Kathleen Battle, el virtuoso del bajo Edgar Meyer, el Cuarteto de Shanghai y el Cuarteto de Sonus.

Más allá de la música, Mcbride se ha convertido en un defensor de los derechos civiles de la población negra. En 1998, compuso “The Movement, Revisited”, un conjunto de cuatro movimientos dedicado a cuatro de las principales figuras del movimiento de derechos civiles: Rosa Parks, Malcolm X, Muhammad Ali y el Dr.Martin Luther King, Jr. La obra se represntó a lo largo de los Estados de Nueva Inglaterra en otoño de 1998 con el Cuarteto de McBride y un coro de gospel de 30 piezas liderado por J.D. Steele. Diez años más tarde, en 2008, “The Movement, Revisited” fue ampliado, y reescrito, y se representó otra vez en Los Angeles en el Walt Disney Concert Hall con un coro de gospel, una big band de 18 personas y cuatro actores.

Desde el año 2000, McBride ha orientado sus pasos como líder de la Christian McBride Band. Le han acompañado: Ron Blake, Geoffrey Keezer y Terreon Gully

Recientemente ha grabado un disco de duetos con algunos de sus mejores amigos: George Duke, Angelique Kidjo, Dr. Billy Taylor, Hank Jones, Chick Corea, Eddie Palmieri, Regina Carter, Ron Blake, Roy Hargrove y Russell Malone entre muchos otros.

Su estilo es exuberante y destaca, sobre todo, por sus apoteósicos “solos”.

El Christian McBride Trío está compuesta por:

Christian McBride: contrabajo
Christian Sands: piano
Ulysses Owens:, Jr. batería

Datos del concierto:

Fecha: Jueves 17 de noviembre de 2011, a las 21:00h

Lugar: sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

Precio: 25 €, en taquillas del Auditorio, Fnac, cajeros de Ibercaja y en www.ibercaja.es

Algunos videos de Christian McBride:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: