Skip navigation

Patrick Bruce Metheny nació  el 12 de agosto de 1954 en Lee’s Summit, Missouri, en una familia de músicos.

Su hermano, el trompetista, Mike Metheny, lo inició en el jazz, y empezó a tocar la trompeta, pero a los 12 años agarró por primera vez una guitarra. Después de desarrollar su técnica a una velocidad asombrosa, estudiando a clásicos maestros del jazz como los guitarristas, Wes Montgomery y Charlie Christian ganó a los quince años una beca para jóvenes músicos con talento donada por la revista “Downbeat” y luego ingresó,  también becado, a la Universidad de Miami. Poco después, con 19 años de edad, ya estaba dando clases de guitarra en la prestigiosa academia de “Berklee School of Music” de Boston, y entre sus alumnos, estaban Al Di Meola y Mike Stern.

En 1976, edita su primer álbum instrumental, Bright Size Life con el genial bajista Jaco Pastorius,  reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz. Un año más tarde conoce a Lyle Mays con el que tras grabar un disco, decide montar un grupo: El Pat Metheny Group.

Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Antonio Carlos Jobim, Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Jim Hall, Michael Brecker, Milton Nascimento, Pedro Aznar, Toots Thielemans, Enrique Morentey David Bowie. Ha formado equipo con el teclista Lyle Mays durante más de veinte años.

La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico.

Pat Metheny ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny usaba la Synclavier como herramienta de composición. También ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la “Pikasso” de 42 cuerdas, su guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados.

Pat metheny tiene 18 premios Grammy y  casi 40 discos editados. Acaba de lanzar al mercado su  nuevo proyecto repleto de versiones de sus temas favoritos en su época adolescente, titulado “What´s It All About”

El Pat Metheny Trio está compuesto por:

Pat Metheny: guitarra eléctrica
Larry Grenadier: contrabajo
Bill Stewart: batería .

Datos del concierto:

Fecha: Viernes 18 de noviembre de 2011, a las 21:00h

Lugar: sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

Precio: 35 € (el concierto más caro del ciclo), en taquillas del Auditorio, Fnac, cajeros de Ibercaja y en www.ibercaja.es

Algunos videos de Pat Metheny Trio:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: