Skip navigation

Productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones, Omar Sosa nace el 10 de abril de 1965 en Camagüey, Cuba. A los ocho años empieza a estudiar percusión, incluyendo la marimba, en el Conservatorio de Música de Camagüey, terminando sus estudios en 1983 en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Desde pequeño Omar escuchó mucha música en su casa – Nat King Cole, Orquesta Aragón, Pacho Alonso, Benny More, y mucha música clásica. Más adelante empezó a tener acceso a los grandes del jazz americano a través de sus amigos y músicos que viajaban por EEUU: Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarret, Coltrane, Charlie Parker.

Al terminar sus estudios en 1983 entró en contacto con la música de Thelonious Monk, cuyo legado de libertad expresiva tuvo gran influencia en desarrollo creativo de Omar. A finales de los 80, después de haber estudiado desde la tradición folclórica afrocubana hasta la música clásica europea, Omar empezó a trabajar con dos cantantes pop cubanos, Vicente Feliu y Xiomara Laugart, ejerciendo de director musical en sus giras y grabaciones.

Durante su estancia en Ecuador en los años 90 Omardescubrió la música folclórica de Esmeraldas, una comunidad de origen africano conocido sobre todo por el uso de la marimba. Omar lanzó su propio ensemble de jazz-fusión, Entrenoz, y asimismo produjo Andarele, una grabación del grupo Afro-Ecuatoriano Koral y Esmeralda.

Tras una corta estancia en Palma de Mallorca, Omar se trasladó a la bahía de San Francisco en 1995 donde causó una pequeña conmoción al incorporar su forma tan explosiva de tocar y componer en la escena local de Latin Jazz.

El año siguiente vino su debut discográfico en EEUU con el sello Ota Records lanzando un disco en solitario llamado Omar Omar, seguido en 1997 con el primer volumen de una trilogía de world-jazz: Free Roots, Spirit Of The Roots (1998) y Bembon (2000).

La música de Omar Sosa es una visión única del jazz afro-cubano, y aunque tiene un fuerte componente en la tradición y el folclore de África, su constante exploración de las posibilidades sonoras demuestra que la escena del jazz sigue moviéndose sin necesidad de recurrir a relecturas del pasado. Omar Sosa mezcla el jazz con los ritmos afro-caribeños, combinándolo con diferentes efectos electrónicos y su forma tan apasionada de tocar el piano, siempre huyendo de la ortodoxia hacia la libertad creativa.

El cuarteto de Omar Sosa está compuesto por:

– Omar Sosa: piano / fender rhodes / electrónica
– Childo Tomas: bajo eléctrico / kalimba
– Marque Gilmore: batería
– Joo Kraus: trompeta

ALFREDO RODRÍGUEZ TRIO

Pianista nacido en la Habana. Estudio en el instituto Superior de Arte y en 2006 fue fue seleccionado como uno de los doce pianistas de todo el mundo para tocar en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux.

En Montreux, Alfredo tomó contacto con el productor Quincy Jones, quien notó el inmenso talento de Alfredo y decidieron comenzar a trabajar juntos. En enero de 2009 Alfredo tomó la difícil decisión de dejar a su familia y su país detrás y emprender un viaje para seguir una carrera en la música en los Estados Unidos.

El trío de Alfredo Rodríguez está compuesto por:

– Alfredo Rodríguez: piano
– Reinier Elizarde: contrabajo
– Michael Olivera: batería

Datos del concierto:

Fecha: Domingo 20 de noviembre de 2011, a las 20:00h

Lugar: sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

Precio: 25 €, en taquillas del Auditorio, Fnac, cajeros de Ibercaja y en www.ibercaja.es

Videos de Omar Sosa Quartet

Videos de Alfredo Rodríguez Trio

Anuncios

2 Comments

  1. Amazing blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for
    a paid option? There are so many choices out there that I’m completely confused .. Any suggestions? Many thanks!

    • Thank you Zoe.
      Everything has his advantages and his disadvantages. WordPress is very simple to use and it is free. It is not necessary to know programming and always you can buy an Internet domain.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: