Skip navigation

Wallace Roney (Philadelphia, 1960) saltó a los escenarios al mismo tiempo que su contemporáneo, Wynton Marsalis, y sus comienzos fueron de la mano del gran Sonny Stitt.

Wallace estudió con el trompetista Sigmund Hering de la Orquesta de Filadelfia desde los siete años hasta la muerte de Hering en 1980. Cuando entró en la Escuela de Duke Ellington,Wallace Roney ya había hecho su debut discográfico a los 14 años, y había alcanzado distinción como un artista con mucho talento local en el área de Washington. En 1979 y 1980, Roney obtuvo el Down Beat Award a al mejor artista de Jazz Joven del Año, y en 1989 y 1990, ganó el premio de la crítica de  Down Beat Magazine al Mejor Trompetista.

Debido al cierre de muchos clubes de Jazz de Nueva York, se vio obligado a tocar entre 1984 y 1985 en salas de baile latino y en bandas para recepciones e inauguraciones. Pero en 1986, inició una gira con los bateristas Tony Williams y Art Blakey, Trabajó con los “JazzMessengers” y su progresión fue tal que pronto fue considerado uno de los grandes trompetistas del jazz actual.

A pesar de sus habilidades, durante mucho tiempo Roney vivió prácticamente en la indigencia, viviendo en casas de amigos. Todo empezó a cambiar en 1992 al participar en un homenaje a Miles Davis en el Bottom Line de Manhattan, llegando a conocer a su ídolo.

La influencia de Miles Davis en Roney era tan profunda que Roney es capaz de imitar perfectamente la forma de tocar de Miles Davis que engaña incluso a los oyentes de jazz más avezados.

La carrera discográfica de Roney es corta. Roney grabó su primer álbum Versus  en 1987. Sus  álbumes más recientes son Mystikal (2005), Jazz (2007), If only one night (2010) y Home (2012).

En Zaragoza se presenta en formación de quinteto:

–          Wallace Roney, trompeta

–          Ben Solomon, saxo tenor

–          Victor Gould, piano

–          Rashaan Carter, contrabajo

–          Kush Aberdey, batería

Datos del concierto:

– Fecha: Viernes 16 de noviembre de 2012, a las 21:00h

– Lugar: sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

– Precio: 25 €, en taquillas del Auditorio, Fnac, y en www.ibercaja.es

Vídeos de Wallace Roney Quintet:

En 2010

En 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: